En la entrada que inicia esta serie adelantamos que nos centraríamos en la parte B1 del proceso selectivo, es decir, en la «unidad didáctica», «bloque temático» o «programa de intervención». Nosotros emplearemos directamente el término «situación de aprendizaje».
En la segunda entrada abordamos una cuestión previa a la elaboración de una situación de aprendizaje: la programación didáctica (propuesta pedagógica en la Comunidad Valenciana).
En la tercera entrada puedes encontrar una reflexión sobre los elementos mínimos que has de incluir y cómo dar contenido a la sección de Introducción, justificación y contexto, un apartado al que se le suele restar importancia pero que resulta crítico, pues aporta coherencia a todo lo que viene después, ya que se ha de ubicar la situación de aprendizaje dentro de un conjunto.
En la cuarta entrada analizamos el resto de la tabla de situación de aprendizaje y la ilustramos con un ejemplo de Matemáticas de 4.º de la ESO, que emana precisamente del Mapa General que puedes encontrar en la segunda entrada de la serie (se trata de la octava situación de esta programación, «Las matemáticas son un lenguaje»).
En esta entrada detallaremos las tareas propuestas en la tabla. Como puede verse en la parte derecha de la imagen, en esta SA hemos definido:
- Tareas de enseñanza y aprendizaje sin calificación.
- Actividades sobre la organización, la interpretación y la comparación de datos y estudios.
- Actividades de reconocimiento y uso del lenguaje formal y de sus características en un contexto matemático.
- Tareas de enseñanza y aprendizaje con calificación.
- Elaboración en pequeño grupo heterogéneo de una explicación matemática, en base a un estudio estadístico, que de una posible respuesta a una situación problemática del entorno del alumnado y que requiera el análisis de datos
- Elaboración en pequeño grupo heterogéneo de una comunicación oral que requiera la planificación y la creación de un texto académico formal que recoja las conclusiones de la tarea anterior.
A efectos ilustrativos, algunas de estas tareas podrían detallarse de la siguiente manera:
Actividad sin calificación: Reconocimiento y uso del lenguaje formal.
El alumnado, organizado en pequeño grupo, tiene a su disposición los materiales de esta SA (presentaciones, textos de ejemplo, diagramas, etc) y cuenta con la actividad autoevaluable del aula virtual, que puede completarse de forma individual o en grupo, al ritmo que se considere oportuno. Con esta información, se le facilita a cada grupo una serie de textos formales del ámbito académico en el que se exponen y argumentan cuestiones matemáticas relacionadas con el currículo de la materia. El objetivo de la actividad es que el alumnado identifique correctamente las características formales de estos textos y las relacione con la intención del emisor y el contexto en el que se produce la comunicación, de forma que se familiarice con este lenguaje y adquiera progresivamente la capacidad de utilizarlo en sus producciones de la materia.
Actividad con calificación: Elaboración de una comunicación oral (texto académico formal).
El alumnado, organizado en pequeño grupo, ha elaborado una breve exposición matemática en base a los resultados de un estudio estadístico que responde a una situación problemática. Haciendo uso de los conocimientos y las capacidades obtenidas durante esta SA, los grupos deben diseñar, planificar, redactar y corregir una breve comunicación oral que, además de tener un contenido y una estructura rigurosos, haga un uso adecuado de las características formales que se han estudiado y adquirido y las aplique correctamente. Esta comunicación, que sería la producción final de esta SA, se someterá posteriormente a un breve debate en el aula para fomentar un aprendizaje reflexivo y hacer partícipes a los estudiantes en el proceso de evaluación; este instrumento complementa la evaluación externa que el docente hace utilizando una rúbrica.
En la próxima entrada cerraremos esta serie sobre el proceso selectivo abordando precisamente cómo puede evaluar estas tareas el docente con un ejemplo detallado de instrumento de evaluación en el que combinaremos los criterios de evaluación, ligados a las competencias específicas de la materia, con los descriptores de las competencias clave, de carácter transversal.
Formación re-Programa
Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.
Feliz miércoles.
Vicente, Elio y Raül
Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.