Nihil obstat

La semana pasada confirmamos la versión definitiva de la portada y contraportada. Hace a penas dos días nuestro editor (NauLlibres SA) lo lanzó a la imprenta.

Por fin, ahora sí que sí, ya tenemos el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada».

Han sido más de dos años de trabajo en el que creamos los cimientos y la estructura del libro. En abril de 2022, con la publicación de los reales decretos de ordenación y enseñanzas mínimas, tuvimos que ultimar detalles, cambiar términos y dar un enfoque, si cabe, más competencial todavía.

Rápidamente tuvimos que interiorizar nuevos conceptos como los descriptores operativos, las competencias específicas, los saberes básicos y las situaciones de aprendizaje.

Tuvimos nuestras dudas sobre si mantener el archiconocido nombre de «unidades didácticas», utilizar la propuesta del INTEF de «bloques de programación»… Finalmente nos lanzamos a la piscina y utilizamos el nombre de «situaciones de aprendizaje».

Al capítulo de «Evaluación del y para el aprendizaje» le tuvimos que dedicar mucho más tiempo del que inicialmente calculamos. Ahora bien, los cursos que hemos impartido hasta ahora tan solo nos vienen a confirmar lo importante que es este capítulo y la dificultad que tiene la evaluación para la mayoría de docentes.

Puedes adquirir el libro en formato PDF o reservar el libro impreso directamente en la WEB DEL EDITOR.

A partir del 15 de diciembre lo tendrás accesible a tu librería favorita.


Aprovechamos para anunciar que ya llevamos semanas trabajando en la versión para las enseñanzas de infantil y primaria. En breve iniciaremos la redacción del libro para FP. La semana que viene te escribimos un poco más sobre este tema.

Gracias, mil gracias a todas y a todos. Deseamos de todo corazón que el libro pueda ser un referente, pero sobretodo, esperamos que sea una ayuda para todas las compañeras y compañeros docentes.


Formación re-Programa

Recuerda que en sección Web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:


Feliz miércoles.

Elio y Raül

2 thoughts on “Nihil obstat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *