La rúbrica de latín

La rúbrica de latín

La semana pasada, en el curso on-line «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato» que impartimos a través del CEP de Cantabria, desarrollamos el apartado «Evaluación del y para el aprendizaje». La evaluación es un tema que no deja indiferente a nadie, y las compañeras y compañeros asistentes al curso nos plantearon varias dudas relacionadas con los instrumentos de evaluación y más concretamente con la propuesta de combinar criterios de evaluación y descriptores operativos de las competencias clave.

En re-Programa pensamos que combinar estos dos elementos (criterios de evaluación y descriptores operativos) es la opción más acertada para asegurar una evaluación que tenga en cuenta una visión holística de toda la etapa (competencias clave) y una visión específica de cada materia (competencias específicas). Somos conscientes que no es una propuesta sencilla, pero estamos convencidos que es una propuesta totalmente competencial.

Pues bien, nos comprometimos con las personas asistentes al curso a desarrollar un ejemplo de rúbrica de evaluación. Como en el grupo no había ninguna persona de la especialidad de latín, esta fue la materia que acordamos utilizar como ejemplo: LATÍN.

Obviamente el desarrollo del instrumento de evaluación de una situación de aprendizaje, no es objeto de la programación didáctica (propuesta pedagógica en la Comunidad Valenciana). Los instrumentos de evaluación deben formar parte de la programación de aula y por tanto deben elaborarse durante el desarrollo del curso y además, siempre que sea posible, con la colaboración del alumnado.

El desarrollo óptimo de cualquier instrumento de evaluación requiere de unos pasos previos, los cuales están explicados con detalle en el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato: una propuesta práctica y fundamentada». Es necesario reflexionar respecto del contexto del centro, contextualizar los objetivos y las competencias clave, deducir las situaciones de aprendizaje que den respuesta a las competencias específicas, establecer unas orientaciones metodológicas mínimas…

Obviamente no vamos a desarrollar en este post todos los pasos, pero sí os presentamos el resultado final: la rúbrica de evaluación.

Para poder entender esta rúbrica, resulta necesario tener una visión de las competencias específicas de esta materia y para ello también os facilitamos el tabla que relaciona competencias específicas, criterios de evaluación y descriptores operativos.

Relación entre competencias específicas, criterios de evaluación y descriptores de Latín I.

La rúbrica de evaluación de la competencia específica 4 de Latín I.

Esta rúbrica debe contextualizarse en una situación de aprendizaje que, en este caso, es la de un proyecto de investigación a través del cual el alumnado deberá dar respuesta a la competencia específica 4.

Lo que pretendemos con este post es mostrar un ejemplo de rúbrica (instrumento de evaluación) que combine criterios de evaluación y descriptores operativos. Independientemente de que sea la materia de Latín o cualquier otra, debes fijarte en los diferentes niveles de logro de la rúbrica y comprobar la progresión. El nivel «Es necesario mejorar» sería equivalente a una calificación de «insuficiente». El nivel «Todavía se puede hacer mejor» sería equivalente a «los aprendizajes mínimos indispensables», es decir, al «Suficiente»…


Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:


Feliz miércoles.

Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *