Las situaciones de aprendizaje

Las situaciones de aprendizaje

Hoy estamos de enhorabuena. Os presentamos al nuevo integrante del equipo re-Programa:

VICENTE SIERRA MARTI

Con Vicente estamos escribiendo el libro «Programaciones didácticas para educación infantil y primaria. Una propuesta práctica y fundamentada». El proceso de escritura nos está regalando muchísimos momentos de reflexión y debate. Estamos seguros que el futuro libro se adaptará a la idiosincrasia de la educación infantil y primaria.

Con esta entrada Vicente reflexiona en torno a las situaciones de aprendizaje. Vicente… la palabra es tuya:


Con la aparición de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE) se han introducido una serie de conceptos nuevos con los que debemos familiarizarnos.

Uno de los nuevos conceptos es el de las situaciones de aprendizaje, el cual nos orienta sobre las características que deben de tener las acciones didácticas para su correcta aplicación en las aulas, siguiendo las diferentes directrices marcadas en la legislación.

Dentro del marco legislativo nacional, la principal referencia que podemos encontrar respecto a las situaciones de aprendizaje, la tenemos en el anexo III de los reales decretos de ordenación y enseñanzas mínimas de las distintas enseñanzas. Aunque se ha dedicado un anexo completo (de una página) a explicar las situaciones de aprendizaje parece que su definición ha provocado cierta confusión entre el profesorado. Esta se debe a que no hay una definición clara y precisa, sino más bien una descripción de las principales características que deben de tener para ser consideradas como tal.

Si escogemos alguna de las definiciones aportadas en los anexos III de los diferentes reales decretos de ordenación y enseñanzas mínimas, nos encontramos con que las situaciones de aprendizaje…

…deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad […] deben suponer la transferencia de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado, posibilitando la articulación coherente y eficaz de distintos conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta etapa […] deben proponer escenarios que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado vaya asumiendo responsabilidades personales progresivamente y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado […] deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado se prepare para responder con eficacia a los retos del siglo XXI.

Como puedes comprobar, resulta complicado identificar si una situación de aprendizaje es una actividad concreta o a una «situación» de la que se desglosan diferentes actividades o tareas a realizar, como por ejemplo pasaría en la elaboración de un proyecto.

Si empleamos la descripción que se realiza de las situaciones de aprendizaje en el Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil nos encontramos con que:

Las situaciones de aprendizaje deben plantear un reto o problema de cierta complejidad en función de la edad y el desarrollo del niño o la niña, cuya resolución creativa implique la movilización de manera integrada de lo aprendido en las tres áreas en las que se organiza la etapa, a partir de la realización de distintas tareas y actividades.

Con lo que nos resulta más sencillo deducir a qué se refiere el término situación de aprendizaje.

Desde re-Programa pensamos que una situación de aprendizaje es una unidad de programación (antiguas unidades didácticas) de la que se desglosan diferentes subsituaciones de aprendizaje, o actividades o tareas como nombra la legislación. Es decir, entendemos una situación de aprendizaje como la elaboración de un proyecto, la unidad de un libro de texto, la programación de un aprendizaje-servicio, la programación de una ludificación (o gamificación)…

Por lo tanto, en re-Programa entendemos que:

Las situaciones de aprendizaje son un marco general del que surgen diferentes actividades o tareas directamente relacionadas entre sí y previamente planificadas en las programaciones didácticas y programaciones de aula. Estas actividades o tareas deben dar sentido a los diferentes criterios de evaluación y saberes básicos, que a su vez permitirán resolver una situación problemática y contribuirán a alcanzar los objetivos, las competencias clave y las competencias específicas de cada área o materia.

re-Programa

Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar más plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

6 thoughts on “Las situaciones de aprendizaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *