En la entrada que inicia esta serie adelantamos que nos centraríamos en la parte B1 del proceso selectivo, es decir, en la «unidad didáctica», «bloque temático» o «programa de intervención». Nosotros emplearemos directamente el término «situación de aprendizaje».
En la segunda entrada abordamos una cuestión previa a la elaboración de una situación de aprendizaje: la programación didáctica (propuesta pedagógica en la Comunidad Valenciana).
En la tercera entrada puedes encontrar una reflexión sobre los elementos mínimos que has de incluir y cómo dar contenido a la sección de Introducción, justificación y contexto, un apartado al que se le suele restar importancia pero que resulta crítico, pues aporta coherencia a todo lo que viene después, ya que se ha de ubicar la situación de aprendizaje dentro de un conjunto.
En esta entrada abordamos el resto de la tabla de situación de aprendizaje y la ilustramos con un ejemplo de Matemáticas de 4.º de la ESO, que emana precisamente del Mapa General que puedes encontrar en la segunda entrada de la serie (se trata de la octava situación de esta programación, «Las matemáticas son un lenguaje»).
Volviendo al proceso selectivo, de acuerdo con la Orden 72/2022 los elementos mínimos que han de incluirse en la situación de aprendizaje que se presente son los siguientes:
- La temporalización.
- La justificación.
- Los objetivos de aprendizaje que se persiguen.
- Las competencias.
- Los contenidos
- Los recursos didácticos.
- Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula.
- Las actividades de refuerzo y ampliación.
- Los criterios, actividades y procedimientos de evaluación.
Nosotros mantenemos estos elementos mínimos, pero les añadimos otros que nos parecen complementarios y los distribuimos siguiendo un orden que nos resulta más lógico y coherente.
Explicamos a continuación qué debe indicarse en casa caso:
- Introducción, justificación y contextualización (resuelto en la entrada anterior).
- Descripción de la materia.
- Marco normativo.
- Contextualización.
- Mapa general de situaciones de aprendizaje
- Tabla específica de la situación de aprendizaje.
- Competencias específicas. En este caso se responde la competencia específica 6: «Producir, comunicar e interpretar mensajes orales y escritos de manera formal…»
- Criterios de evaluación. Se utilizan para la evaluación los tres criterios de la competencia: 6.1, 6.2 y 6.3.
- Preconocimiento. Se indica qué conocimientos o habilidades previas, desarrolladas en situaciones anteriores, son necesarios para esta SA.
- Objetivos. Se indica a qué objetivos de etapa contribuye esta SA. Los objetivos están contextualizados a la materia.
- Competencias clave y descriptores. Se indica con qué descriptores de las competencias clave se puede relacionar esta SA: CCL1, CCL3, STEM1, STEM4 y CE3.
- Saberes. Se relacionan las competencias con los saberes básicos pertinentes.
- Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje. Se detalla qué metodología se utilizará en esta SA.
- Orientaciones DUA para la instrucción de los saberes. Se concretan las orientaciones DUA en tres dimensiones: acceso a la información, procesamiento de la información y expresión del conocimiento. Esto es un requisito normativo.
- Tareas o actividades de enseñanza y aprendizaje sin calificación. Se especifican, en primer lugar, aquellas tareas que no serán calificadas. Esto no implica que no puedan ser evaluadas, y por tanto puedan servir para que el alumno reciba feedback y mejore su desempeño, pero no estarán sujetas a calificación (no se pondrá nota).
- Tareas o actividades de enseñanza y aprendizaje con calificación. Se indican, a continuación, aquellas tareas que, además de ser evaluadas, serán calificadas. Para ello es necesario indicar qué criterios se utilizarán para la evaluación y la calificación, así como las técnicas e instrumentos que se usarán en casa caso.
- Criterios de evaluación.
- Evaluación y calificación
- Tareas o actividades de refuerzo. Centradas en las destrezas más fundamentales.
- Tareas o actividades de profundización. Orientadas a la ampliación de las competencias.
- Recursos didácticos. En este caso, no son necesarios recursos adicionales por lo que se remite al apartado de recursos de la propuesta pedagógica.
- Distribución temporal. En este caso, doce sesiones. La ubicación de la SA en el plan del curso ya se ha especificado en el apartado inicial con el mapa general.
Toda esta información podría reflejarse en formato de tabla de la siguiente manera:
Una vez elaborada la tabla de la SA con todos los elementos requeridos, la persona candidata tendría que explicar cada uno de los apartados de la tabla en un extensión que podría ser un párrafo de 5-6 líneas. En las próximas entradas abordaremos en detalle la cuestión de las tareas o actividades y la evaluación de la SA.
Formación re-Programa
Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:
También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.
Feliz miércoles.
Vicente, Elio y Raül
Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.