Educar para un mundo cambiante (5)

Educar para un mundo cambiante (5)

En ESTE POST iniciamos el resumen del libro «Educar para un mundo cambiante» de David Perkins. Hoy finalizamos la serie reflexionando sobre los dos últimos capítulos.


De acuerdo con el autor, las grandes destrezas muestran amplias capacidades e inclinaciones importantes para vivir y prosperar en el mundo actual. Además, en el libro se enumeran diferentes marcos que proporcionan listas de grandes destrezas, así como enfoques para desarrollarlas.

  • El marco de las habilidades del siglo XXI de EEUU: pensamiento creativo y crítico, colaboración, liderazgo…
  • Las 4 C: Comunicación, Colaboración, pensamiento Crítico y Creatividad.
  • El marco de referencia europeo: las competencias clave.
  • Las 7 habilidades de supervivencia: pensamiento crítico y resolución de problemas, colaboración en redes y liderazgo por influencia, agilidad y adaptabilidad,…
  • Hábitos de la mente (Art Costa y Bena Kallick): gestión de la impulsividad, comprensión y empatía, interrogar y plantear preguntas…
  • Las 5 mentes de Gardner: mente disciplinada, mente sintética, mente creativa, mente respetuosa, mente ética.

Desde un punto de vista funcional, las grandes destrezas no pueden operar en el vacío. Necesitan contenido sobre el que operar. No pueden practicarse habilidades de pensamiento sin algo de peso sobre lo que pensar. Tampoco pueden desarrollarse perspectivas responsables sobre problemas globales sin comprender lo que son. Y así con muchos otros temas.

Perkins defiende que integrar las grandes destrezas en el aprendizaje del contenido ayuda a enseñar mejor ese contenido, sobre todo cuando lo que queremos no es solo información, sino comprensión, y no solo comprensión de las cosas, sino comprensión a través de ellas.

La «infusión» es el término introducido por Robert Swartz, que hace referencia a la unión del pensamiento y el contenido. A diferencia del enfoque individualista que opta por crear cursos separados para habilidades del pensamiento, la «infusión» propone mezclar disciplinas y emplear diferentes enfoques, que permitan aprender diferentes estrategias de pensamiento. Es lo que en el sistema educativo español se ha intentado introducir a través de los «proyectos interdisciplinares» y la agrupación de àreas y materias en «ámbitos».

De acuerdo con la tesis de Perkins, parece razonable desarrollar las «grandes destrezas» a través de la integración (o «infusión»), y no a través de la enseñanza individual y separada. Tres argumentos que sustentan esta postura del autor son:

  1. Crear un hueco para un nuevo cubo o disciplina del conocimiento es un tremendo desafío.
  2. Entretejer las grandes destrezas permite profundizar en el aprendizaje de las disciplinas y de los temas transversales.
  3. El desarrollo integrado (o infusionado) permite a las grandes destrezas encontrar contextos de aplicación adecuados, lo que fomenta un desarrollo y una transferencia más robusta.

No se trata de invertir el currículo, es decir, de partir de las grandes destrezas para llegar a las disciplinas. Más bien se trata de un currículo agitado y removido, un currículo recalibrado para la vida que probablemente tendrán los alumnos de hoy.

David Perkins

David Perkins nos regula un último capítulo que podría considerarse un recopilatorio de las conclusiones de los capítulos anteriores. Aquí dejamos algunas de ellas:

  • Necesitamos conocimientos de gran influencia que se traduzcan en aplicaciones directas y alimenten el aprendizaje para toda la vida de varias formas y en múltiples frentes: práctico, político, social y estético.
  • No existe una respuesta concreta a la pregunta: ¿Qué merece la pena aprender? Pues existen diferentes condicionantes: ¿Para quién? ¿Cuándo? ¿En qué contexto? ¡Hay mucho entre lo que elegir!
  • El problema no es la ausencia de la respuesta perfecta, sino la presencia de tantas respuestas no muy buenas.
  • El aprendizaje que verdaderamente prepara para la vida exige una experiencia basada en pensar con el tema: pensar con lo que sabes sobre el funcionamiento de las enfermedades, gestionar tu propia salud o considerar problemas de política pública; pensar con lo que sabes sobre un soneto de Shakespeare para leer otros tipos de poesía e incluso prosa de una forma más compleja y abierta.
  • La comprensión como aplicación, supone aplicar lo aprendido de forma flexible en otras áreas (transferencia del aprendizaje).
  • El aprendizaje que prepara para la vida fomenta un estado de alerta constante sobre cómo establecer conexiones entre ideas del presente y las ocasiones del futuro.

Un posible colofón o conclusión final del libro sería el siguiente:

No es posible priorizar entre los cubos basados en disciplinas y los cubos basados temas transversales. Pueden servir diferentes estructuras: priorizar las disciplinas, priorizar los temas transversales, o combinar ambos enfoques. Cualquier sistema razonable puede funcionar si se le presta atención y se es sensible al contexto. Lo más importante no es si las disciplinas o los temas transversales son los reyes del mambo, sino que ambos tomen parte en el juego.

Educar para un mundo cambiante

En re-Programa coincidimos con la propuesta de David Perkins. Creemos que es necesario replantearse el enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje, pero no es necesario darle la vuelta al 100%. Pensamos que la solución pasa por la templanza y la combinación rigurosa, fundamentada y práctica entre competencias específicas o resultados de aprendizaje de cada área/materia/módulo profesional y las competencias clave o competencias y objetivos generales. Desde nuestro punto de vista, el proceso de enseñanza y aprendizaje no debería basarse únicamente en el desarrollo individualizado de cada área/materia/módulo, más bien debería combinar el desarrollo individual de cada disciplina con situaciones de aprendizaje fundamentadas y planificadas que las combinen significativamente y con propósito.


Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

En tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres puedes adquirir nuestros libros:

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

Imagen destacada generada con Leonardo AI

One thought on “Educar para un mundo cambiante (5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *