Educar para un mundo cambiante (1)

Educar para un mundo cambiante (1)

Con este ya son tres los libros relacionados con el sistema educativo que vamos a resumir en el blog de re-Programa. Anteriormente lo hicimos con «Aprendizaje visible» (123 y 4) y con «Aprendizaje basado en el pensamiento» (1 y 2).

Hoy iniciamos una serie de post en la que reflexionaremos sobre la propuesta de David Perkins: «Educar para un mundo cambiante».


La obra incluye un prólogo, una introducción y un total de 10 capítulos:

  1. Un aprendizaje que merece la pena para toda la vida.
  2. Programas de aprendizaje.
  3. Grandes temas de comprensión.
  4. Grandes preguntas.
  5. Aprendizaje para la vida.
  6. Los siete mares del conocimiento.
  7. Formas de conocer.
  8. Montones de conocimiento.
  9. Grandes destrezas.
  10. El conocimiento en el camino hacia la sabiduría.

Resumiremos el libro en diferentes post y conforme los publiquemos los enlazaremos en el índice anterior.

Vamos al lío…


El autor afirma que la condición humana, pese a los riesgos, se basa en la curiosidad:

  • ¿Cómo funciona el mundo?
  • ¿Qué herramientas podrían emplearse para un determinado trabajo?

Algunas de estas preguntas son inquietantes, pero gracias a ellas la sociedad avanza, es lo que David Perkins llama «problema productivo».

Perkins nos facilita ejemplos de diferentes «grandes» corrientes de centros y profesorado que han sobrepasando lo que usualmente se enseña. Son centros y profesorado que van más allá de:

  • Las habilidades básicas. Centros y profesorado que pretenden conseguir: el pensamiento crítico y creativo, las habilidades y disposiciones colaborativas, el liderazgo, el emprendimiento…
  • Las disciplinas tradicionales. Es decir, disciplinas renovadas, híbridas y menos familiares: bioética, ecología, feminismo…
  • Las disciplinas individuales. Como temas y conflictos interdisciplinarios, causas y soluciones de la pobreza, diferentes fuentes de generación de energía…
  • Las perspectivas regionales. Es decir, perspectivas, conflictos y estudios globales.
  • Del dominio del contenido. Aprender a pensar en el contenido adaptándolo al mundo real.
  • Del contenido prescrito. Buscan una variedad de contenido más amplia.
  • De las habilidades básicas de lectura, escritura y aritmética. Las disciplinas tradicionales, distribuidas en silos independientes, constreñidas por perspectivas regionales, enseñadas por motivos de comprensión académica, única y exclusivamente, no bastan. El universo de lo que se considera necesario aprender se está expandiendo.

Cuestionarse el valor que tiene el conocimiento para la vida es totalmente pertinente en un contexto amplio de la educación.

David Perkins

El conocimiento es bueno solo si llega la ocasión de tener que recurrir a él y de este modo mantenerlo con vida. Para que merezca la pena aprenderlo, el conocimiento debe ir a algún sitio.

Sin contar los conocimientos básicos y los específicos de una profesión, ¿qué cosas aprendiste en la escuela que te valgan ahora? Aprender cosas sobre «la revolución francesa», «el medioambiente» o «las artes escénicas» lleva consigo un conocimiento potencial duradero, provechoso en las vidas de algunas personas, pero solo si estas personas entienden la importancia de sus experiencias más allá de lo obvio, hacia facetas del mundo y otros aspectos relacionados con las creencias y conductas personales.

Si reflexionamos, por ejemplo, sobre las ecuaciones de segundo grado (un tema recurrente a lo largo de las distintas enseñanzas del sistema educativo actual), podremos llegar a la conclusión que sirve, en gran medida, para preparar a la siguiente generación de docentes que las puedan enseñar. ¿Crees que es un conocimiento valioso para la vida?

David Perkins afirma que deberíamos diseñar la educación de manera que nos sirva para localizar las áreas que entusiasman a los estudiantes y darles la oportunidad de desarrollar ese entusiasmo, por ejemplo, a través de optativas o clases de estudios en grupos reducidos, módulos en línea o tutorías comunitarias. Sin embargo, no puede formarse un currículo básico en torno al entusiasmo individual de cada estudiante. Tenemos que averiguar qué es lo que con más probabilidad le servirá a la mayoría a lo largo de sus vidas y fomentar el entusiasmo todo lo que podamos, dejando espacio también para aquello que despierta el entusiasmo individual. Lo que no podemos hacer es resignarnos a una realidad improductiva por el mero hecho de que es lo que hay. Como veremos a lo largo de estos resúmenes, se trata de combinar; de ser personas (docentes) templadas.

A los estudiantes se les pide que aprendan muchas cosas en clase (y para el examen), que con toda probabilidad no tendrán papel alguno en su vida futura, lo cual provoca un coste de oportunidad. Con las ecuaciones de segundo grado (igual que con otros contenidos curriculares), debemos preguntarnos no solo si está bien aprenderlas, sino también qué otras cosas podríamos haber aprendido en su lugar.

Puede que lo que nos falte sea una visión diferente de la educación, una que destaque la educación para afrontar lo desconocido y no solo lo conocido. Puede que necesitemos una visión que prepare para el futuro, que refleje unas estimaciones acertadas sobre lo que con más probabilidad sucederá y destaque la necesidad de un conocimiento flexible que acaso influirá en lo que sea que ocurra.

La fijación en las montañas de información de los libros de texto forma en sí parte del problema, porque el mundo para el que estamos educando a nuestro alumnado se parece más a una diana móvil, algo tan desconocido como conocido.

Para poder prosperar en la sociedad actual, las personas necesitan una educación que vaya mucho más allá de los aspectos básicos. La línea educativa no debería limitarse a pasar por encima de los contenidos presentes en cajas ya abiertas, sino que debería fomentar la curiosidad por aquellas que aún no han sido abiertas o que tienen abierta apenas una rendija. Necesitamos un programa más audaz: educar en lo desconocido

Perkins propone reimaginar la educación en función de cuatro búsquedas:

La semana que viene continuaremos con el resumen de este maravilloso libro…


Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

En tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres puedes adquirir nuestros libros:

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

Imagen destacada generada con Leonardo AI

5 thoughts on “Educar para un mundo cambiante (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *