Procedimiento selectivo al cuerpo de secundaria en la Comunidad Valenciana. Elementos mínimos y primer apartado.

Procedimiento selectivo al cuerpo de secundaria en la Comunidad Valenciana. Elementos mínimos y primer apartado.

En la entrada que inicia esta serie adelantamos que nos centraríamos en la parte B1 del proceso selectivo, es decir, en la «unidad didáctica», «bloque temático» o «programa de intervención». Nosotros emplearemos directamente el término «situación de aprendizaje»

En la segunda entrada de la serie abordamos una cuestión previa a la elaboración de una situación de aprendizaje: la programación didáctica (propuesta pedagógica en la Comunidad Valenciana).

En la entrada de hoy iniciamos el desarrollo de la situación de aprendizaje que presentamos como ejemplo. Ten en cuenta que el ejemplo que iniciamos hoy, NO podrás tomarlo tal y como aquí lo presentamos, pues, de acuerdo con la Orden 72/2022: «la unidad didáctica, bloque temático o programa de intervención deberá desarrollarse de acuerdo con la normativa vigente en el curso 2022-2023». Por este motivo, para 4º de ESO, de acuerdo con la Orden que regula el proceso selectivo, se deberá tomar como referencia el Decreto 87/2015 (desarrollo curricular autonómico de la LOMCE). Como hemos anunciado, nosotros desarrollaremos una situación de aprendizaje de matemáticas de 4º de la ESO, tomando como referencia el Decreto 108/2022 (desarrollo curricular autonómico de la LOMLOE).

Vamos al lío…


Elementos mínimos de la «situación de aprendizaje»

De acuerdo con la Orden 72/2022, los elementos mínimos que deberá desarrollar la persona aspirante son los siguientes:

  • La temporalización.
  • La justificación.
  • Los objetivos de aprendizaje que se persiguen.
  • Las competencias.
  • Los contenidos
  • Los recursos didácticos.
  • Las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula.
  • Las actividades de refuerzo y ampliación.
  • Los criterios, actividades y procedimientos de evaluación.

Nosotros mantendremos estos elementos mínimos, les añadiremos otros que nos parecen complementarios y los distribuiremos siguiendo un orden que, a priori, nos resulta más lógico y coherente. A saber:


  1. Introducción, justificación y contextualización.
    • Descripción de la materia.
    • Marco normativo.
    • Contextualización.
    • Mapa general de situaciones de aprendizaje
  2. Tabla específica de la situación de aprendizaje.
    • Competencias específicas.
    • Criterios de evaluación.
    • Preconocimiento.
    • Objetivos
    • Competencias clave y descriptores
    • Saberes
    • Estrategias didácticas para la enseñanza y el aprendizaje
  3. Orientaciones DUA para la instrucción de los saberes.
  4. Tareas o actividades de enseñanza y aprendizaje sin calificación.
  5. Tareas o actividades de enseñanza y aprendizaje con calificación:
    • Criterios de evaluación.
    • Evaluación y calificación
  6. Tareas o actividades de refuerzo.
  7. Tareas o actividades de profundización.
  8. Recursos didácticos.
  9. Distribución temporal.

Hoy presentamos el primer apartado:

1. Introducción, justificación y contextualización.

Como ya argumentamos en ESTA entrada, presentar una programación de aula o una «unidad didáctica», «bloque temático» o «programa de intervención» (recuerda que nosotros lo llamamos directamente «situación de aprendizaje»), sería un claro indicador de una potencial y muy segura falta de coherencia pedagógica. Por tanto, proponemos aprovechar este primer apartado para contextualizar la situación de aprendizaje que presentaremos ante el tribunal.

Créenos cuando afirmamos que este primer apartado es clave, pues aportará coherencia a todo lo que vendrá después. Necesariamente debes «ubicar» la situación de aprendizaje dentro de un conjunto de situaciones de aprendizaje.

En este primer apartado proponemos incluir los siguientes subapartados:

  1. La «descripción de la materia». Se trata de una breve introducción/descripción de la materia (un párrafo de 3 o 4 líneas).
  2. El «marco normativo». Bastaría con indicar el Decreto de referencia (en nuestro caso el Decreto 108/2022) y las «instrucciones de organización y funcionamiento para el curso 2022-2023» (en este caso el Resolución de 12 de julio de 2022).
  3. La «contextualización». Aquí debemos indicar, muy brevemente (un párrafo de 5-6 líneas), las conclusiones del análisi externo e interno: ¿Qué podemos aprovechar del contexto del centro educativo? ¿Qué características básicas tiene nuestro grupo-clase? ¿Tenemos algún alumno o alumna con NESE? Se trata de «ubicar» nuestra situación de aprendizaje en un centro educativo concreto y en un grupo determinado. Este subapartado fundamentará algunas de las tareas o actividades que presentaremos en apartados posteriores.
  4. El «mapa general de situaciones de aprendizaje». Es decir, la visión de conjunto de todas las situaciones de aprendizaje que se prevén desarrollar durante el curso.

La semana que viene continuaremos desarrollando el resto de apartados propuestos y os propondremos la tabla específica de una situación de aprendizaje para matemáticas de 4º de la ESO.


Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *