Breve glosario de la LOMLOE

Breve glosario de la LOMLOE

Se cuenta que en cierta ocasión uno de sus estudiantes preguntó al filósofo chino Confucio qué haría en primer lugar si se convirtiera en gobernante, a lo que contestó:

«Rectificar los nombres. Si los nombres no son los apropiados entonces las palabras no son eficaces; si las palabras no son eficaces, entonces los asuntos no se llevan a cabo»

Analectas, XIII, 3.

Confucio nunca llegó a ser un estadista, pero sus enseñanzas se convirtieron en la referencia filosófica más importante de Asia Oriental y hoy día da nombre al Instituto Confucio, el equivalente chino al Cervantes. La ética confuciana se basa en la educación del gobernante y en el establecimiento de un cuerpo de consejeros adecuados que lo asistan. La primera medida para lograr la prosperidad del pueblo es dejar claro a qué nos referimos cuando hablamos.

Rectificar los nombres, por tanto. En entradas anteriores ya hemos respondido a algunos compañeros de profesión que aseveran que la LOMLOE no pasa de ser «un inútil cambio en el lenguaje». Para evitar precisamente que el foco de la discusión se fije en esta inane cuestión, en esta entrada nos proponemos definir con brevedad y precisión los principales conceptos que la legislación introduce o modifica de forma que podamos dar los nombres por rectificados y así centrarnos, en palabras de Confucio, en que los asuntos se lleven a cabo.

  • Competencias clave: aquellos aprendizajes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Es decir, se trata de los conocimientos y habilidades imprescindibles que el alumnado necesitará para la vida adulta y se definen de manera transversal a las materias.
  • Competencias específicas: desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Es decir, los conocimientos y habilidades asociados a cada una de las materias del currículo y en los que se han de basar las situaciones de aprendizaje.
  • Criterios de evaluación: referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones de aprendizaje. Es decir, son el estándar con el que comparamos el desempeño del alumnado durante la evaluación y para la calificación, en detrimento de los obsoletos conocimientos, procedimientos y actitudes.
  • Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. Es decir, son la meta que el alumnado alcanzará en 4.º de ESO o 2.º de Bachillerato y cuya progresiva adquisición tendremos que ir valorando para tomar las oportunas decisiones en relación a su promoción.
  • Perfil de salida: piedra angular de todo el currículo; es la matriz que cohesiona y hacia donde convergen los objetivos de las distintas etapas que constituyen la enseñanza básica. Es el mismo para todo el territorio y consiste en una «foto fija» que establece las competencias clave que todo el alumnado ha de adquirir al término de la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Situaciones de aprendizaje: actividades y circunstancias que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a las competencias clave y competencias específica. Es decir, los elementos en los que se divide y secuencia una programación didáctica, que sustituyen a las unidades didácticas.

Los elementos de la lista enlazan a entradas en las que tratamos en mayor profundidad cada uno de estos conceptos. Si esta información te ha resultado de utilidad, ponemos a tu disposición el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato: una propuesta práctica y fundamentada», en el que resolvemos estas y otras cuestiones con detalle y rigor. Te invitamos a considerar hacerte con un ejemplar y empezar a re-programar.


Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *