La importancia del método en la educación

La importancia del método en la educación

Introducción

Una de las cuestiones que genera mucho debate dentro del profesorado se centra en las diferentes estrategias metodológicas a utilizar dentro de nuestras aulas. Desde el aprendizaje basado en proyectos hasta el aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje autónomo o la enseñanza por descubrimiento, son solo una muestra de todas las posibilidades que tenemos hoy en día para abordar nuestra tarea docente. Pero: ¿Realmente todas las estrategias nos ofrecen lo mismo? ¿Da igual las estrategias que utilicemos? ¿Son compatibles unas con otras? Estas y otras cuestiones son las que nos podríamos plantear a la hora de seleccionar las estrategias metodológicas que consideramos más óptimas para nuestro alumnado.

Desde re-Programa vamos a intentar aportar nuestra visión particular, sin ser una cuestión sencilla de abordar, sobre estas y otras cuestiones relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje, en definitiva, sobre la importancia del método.

En primer lugar vamos a hacer referencia a una serie de conceptos que nos van a facilitar entender mejor cuál es la relación existente entre los diferentes modelos educativos, las diferentes estrategias metodológicas (o métodos) y las diferentes estrategias didácticas.


Modelo educativo

En cuanto al modelo educativo podemos decir que se trata de un conjunto de teorías, enfoques, estrategias y prácticas que se utilizan para guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los modelos más conocidos son, por ejemplo, el modelo tradicional, el modelo conductista, el modelo constructivista o el modelo socioconstructivista.

Si tenemos en cuenta nuestra legislación actual la LOMLOE, en su artículo 121 nos dice, refiriéndose a la autonomía de los centros educativos y en concreto al proyecto educativo, que:

«El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los fines y las prioridades de actuación, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsará y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa».

LOMLOE. Artículo 121

El modelo competencial es un enfoque educativo que se centra en el desarrollo de diversas competencias en el alumnado. Este modelo se basa en la idea de que el aprendizaje efectivo implica el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos que se adquieren a través del aprendizaje y que se pueden aplicar en contextos diversos.

Puesto que la legislación ya nos orienta sobre el modelo educativo que se debe de desarrollar en los diferentes centros, a partir de este momento sería conveniente reflexionar dentro de cada claustro (e idealmente con el alumnado y las familias), ya no el modelo educativo que viene marcado dentro de la legislación, sino sobre cuáles van a ser las estrategias. Se trata de decidir las estrategias tanto metodológicas como didácticas que nos van a asegurar un mayor impacto en el alumnado a la hora de alcanzar por un lado, los objetivos marcados por la legislación y, por otro, el mayor desarrollo competencial posible.


Estrategia metodológica y estrategia didáctica

Una estrategia metodológica es un enfoque general de enseñanza y aprendizaje, que implica la selección y organización de diferentes estrategias didácticas, y que deben de ser coherentes con el modelo educativo. Al mismo tiempo una estrategia didáctica es una técnica específica que el docente va a utilizar para guiar el proceso de aprendizaje de todo el alumnado teniendo en cuenta el referente anteriormente mencionados.

Dicho de otro modo, una estrategia metodológica sería, por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos como un marco general de actuación dentro de las aulas. A su vez, las estrategias didácticas a desarrollar dentro de un modelo de aprendizaje basado en proyectos podrían ser la asamblea, un debate, una exposición oral…, es decir todas aquellas actuaciones concretas que se van a llevar a cabo dentro del marco de un proyecto de investigación.


Coherencia entre modelo, metodología y didáctica

Por lo tanto, es de vital importancia asegurar la coherencia entre el modelo educativo (competencial) hasta la aplicación de diferentes estrategias didácticas pasando por la selección de las estrategias metodológicas que nos deben de asegurar un mayor impacto dentro de nuestro alumnado.

A lo anterior, que ya es complicado por sí mismo, queda tener en cuenta las diferentes aportaciones de la ciencia en cuanto a las estrategias tanto metodológicas como didácticas.


Ciencia

La educación es una ciencia multidisciplinar, esto significa que se nutre de las diferentes aportaciones de otras ciencias como la neurología, psicología, sociología, pedagogía y filosofía. Estas nos ayudan a concretar de una manera más precisa las diferentes estrategias, tanto metodológicas como didácticas, a utilizar y nos orientan sobre cómo se deben de aplicar de manera rigurosa.

Dicho de otra manera, ante una estrategia metodológica o didáctica concreta hay un reparto de funciones específicas entre el profesorado, el alumnado y el material de aprendizaje como mediador entre ambos. Dependiendo de la aplicación de dichas estrategias hay unas implicaciones neurológicas, psicológicas, sociológicas, pedagógicas o filosóficas que hay que conocer para poder sacarle el mayor partido posible a dichas estrategias.

Por ejemplo, con respecto a la clase magistral, Bligh (2000) es uno de los investigadores más reconocidos que ha analizado el tema. Hizo un resumen y meta-análisis de diversos estudios sobre la eficacia de las clases en comparación con otros métodos de enseñanza y encontró resultados consistentes:

  • La clase magistral es tan eficaz como otros métodos de transmisión de la información (el corolario es que, por supuesto, otros métodos -como el video, la lectura, el estudio independiente, o la Wikipedia- son tan eficaces como las clases magistrales o conferencias para la transmisión de información).
  • La mayoría de las clases magistrales no son tan eficaces como el debate para la promoción del pensamiento.
  • Las clases magistrales generalmente son ineficaces para el cambio de actitudes o valores o para inspirar interés en un tema.
  • Las clases magistrales son relativamente ineficaces para la enseñanza de destrezas de comportamiento.

Por otro lado, nos indica que hay dos importantes conclusiones de las investigaciones realizadas:

  • El único propósito para el cual las clases magistrales o conferencias pueden ser eficaces es la transmisión de información. La clase magistral de 50 minutos debe estar bien organizada, con frecuentes oportunidades para que el estudiante pueda realizar preguntas y debatir.
  • Para todas las demás actividades de aprendizaje, como el desarrollo del pensamiento crítico, la comprensión profunda, y la aplicación del conocimiento, el tipo de competencias necesarias en la era digital, las clases magistrales son ineficaces. Otras formas de enseñanza y aprendizaje son necesarias como los espacios para el debate o para realizar actividades.

De aquí podemos deducir que no es que las clases magistrales no sean necesarias, sino que tienen una función específica que no se alcanzará de manera adecuada si no se aplica la estrategia didáctica de manera rigurosa. No es lo mismo una clase magistral dentro de la estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos, como estrategia metodológica, que una clase magistral dentro del ámbito de la enseñanza basada en un libro de texto. Su aplicación y, por lo tanto, las funciones del profesorado, alumnado y materiales, cambia. Esto tiene grandes efectos en el resultado posterior, según la investigación científica desarrollada hasta el momento.

Siendo este un ejemplo, podemos observar la importancia de la reflexión dentro del profesorado ya que, tanto las estrategias metodológicas como didácticas no nos ofrecen todas lo mismo y de la misma manera. De ahí que su importancia radique en su aplicación rigurosa dentro de un modelo competencial y la evaluación de su impacto en el alumnado. No olvidemos que, según Carl Wieman «…los cerebros entran en el aula y cambian en función de las experiencias educativas…».


Conclusiones

  1. Tanto las estrategias metodológicas como las didácticas deben de ser coherentes con el modelo educativo (competencial).
  2. Tanto la selección como aplicación de las estrategias metodológicas y didácticas deben ser lo más rigurosas posibles para poder aprovecharlas al máximo.
  3. El conocimiento de las aportaciones de la neurología, psicología, pedagogía, sociología y filosofía a las estrategias metodológicas y didácticas es importante para conocer el impacto que pueden tener en nuestro alumnado.

Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

También puedes adquirir el libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Una propuesta práctica y fundamentada» en tu librería habitual o directamente en la Web de Nau Llibres.

Feliz miércoles.

Vicente, Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *