La Programación didáctica en Cantabria

La Programación didáctica en Cantabria

En post anteriores hemos descrito cada una de las partes que forman el modelo de programación didáctica que proponemos en nuestro libro «Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato: una propuesta práctica y fundamentada».

Esta propuesta, que parte de la legislación en vigor y está diseñada para resultar viable y práctica en el aula, se divide en los siguientes apartados:

  1. Introducción
  2. Contextualización
  3. Objetivos
  4. Perfil de salida y competencias clave
  5. Competencias específicas y situaciones de aprendizaje
  6. Orientaciones metodológicas
  7. Inclusión educativa del alumnado con NEAE
  8. Evaluación del y para el aprendizaje
  9. Evaluación de la enseñanza y la práctica docente
  10. Actividades complementarias

No obstante, dado que existen diferencias entre las concreciones curriculares de las distintas comunidades autónomas, la persona que esté considerando aplicar nuestra propuesta podría tener dudas de su idoneidad para un marco normativo en concreto.

En ESTE post escribimos respecto de la adaptación de nuestra propuesta al marco normativo de la Comunidad Valenciana.

Aprovechando que las últimas semanas estamos impartiendo dos cursos de programaciones didácticas para ESO y Bachillerato a través del CEP de Cantabria, vamos a hacer los propio con esta comunidad autónoma.


El Decreto 73/2022 establece el currículum de la ESO y del Bachillerato en la comunidad autónoma de Cantabria. En referencia a los documentos de planificación educativa:

  • El artículo 45 se centra en la autonomía de los centros,
  • El artículo 46 indica los apartados mínimos del proyecto curricular, y
  • El artículo 47 establece los elementos de las programaciones didácticas.

Además, existen dos órdenes que establecen instrucciones para la implantación de la ESO (Orden EDU 40/2022) y el Bachillerato (Orden EDU 42/4022). En estas dos publicaciones legislativas se indica que para ambas enseñanzas deben dedicarse, al menos, un 20% del horario de docencia directa a proyectos. Además, se indica que esta actividad debe recogerse en las programaciones didácticas y en las programaciones de aula.

En la siguiente imagen se relaciona nuestra propuesta de apartados con los apartados establecidos por el marco legislativo de la comunidad autónoma de Cantabria.

PC: Proyecto Curricular (artículo 46) – PD: Programación de aula (artículo 47)

Con la imagen anterior, puede comprobarse que la propuesta de re-Programa responde también a los apartados establecidos en el marco legislativo de la comunidad autónoma de Cantabria. De hecho, no solo incluye los apartados mínimos establecidos para la programación didáctica (artículo 47), sino que también incluye determinados apartados del proyecto curricular (artículo 46).

Los proyectos a los que se hacen referencia las órdenes EDU 40/2022 y 42/2022 se incluirían en nuestro apartado 5 (competencias específicas y situaciones de aprendizaje).


Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:


Feliz miércoles.

Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

La imagen destacada es la playa del Sardinero de Santander, por Almudena Sanz from Pixabay

2 thoughts on “La Programación didáctica en Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *