Un ejercicio de culteranismo burocrático y nuestra respuesta

Un ejercicio de culteranismo burocrático y nuestra respuesta

Algunos autores señalan el amor, la muerte y la fortuna como los grandes temas de la lírica castellana. Sin duda alguna podemos encontrar algunas de las más sublimes creaciones poéticas de nuestra literatura en torno a estos temas trascendentes y excelsos.

Sin embargo, estaríamos pasando por alto una característica clave de nuestras letras si no estimáramos también la importancia de la pluma satírica, que tan buenos momentos nos ha brindado de la mano de eminentes poetas con intenciones no tan eminentes.

Tal sería el caso de Luis de Góngora, máximo exponente del culteranismo e indiscutible maestro de la sátira. Es precisamente don Luis quien inspira a un poeta que, parapetado tras el seudónimo Edgar Allam Loe (!), ha compartido en las redes los siguientes versos:

En re-Programa tenemos especial querencia por la literatura aurisecular y consideramos que el espíritu crítico siempre ha estar presente en las aulas. Por ello valoramos este ejercicio literario y entendemos la manifiesta frustración de este desconocido autor ante esos textos legales culteranos tan oscuros que a los lectores les parecen griego.

Este sentido planto tiene su lugar en los pasillos y en las redes y, cómo no, también en nuestro corazón. Es más, no se nos ocurre mayor decoro que compartir un virtual poemario. No obstante, la clase, como la vida, sigue, y en este momento tenemos una ocasión única para decidir hacia dónde queremos encaminarnos como docentes.

Los cambios en los textos legales, que existen y son patentes, y la creciente autonomía de los centros nos brindan una oportunidad para que acompañe a la queja una acción clara. No es el momento del ruego insistente que señaló Cernuda; hemos de decidir qué queremos hacer y cómo hacerlo. Si no, otros decidirán por nosotros.

Siguiendo la tradición literaria de sana y cordial rivalidad poética, para nuestra respuesta a Mr. Loe preferimos pedirle un verso prestado a otro grande de las letras, Lope de Vega, y elegimos como principio aquel ante todo no hagas daño hipocrático que de manera brillante expuso el Dr. Henry Marsh, lectura que recomendamos.

Ánimo honesto y evitar el daño es educar, o al menos es nuestra propuesta.

Formación re-Programa

Recuerda que en sección de la web «Formación» puedes encontrar la oferta formativa de re-Programa:

Feliz miércoles.

Elio y Raül

Suscríbete a la Newsletter (banner de la derecha) y recibe el usuario y la contraseña para acceder al apartado de la web «Recursos». En esta sección podrás ver las presentaciones y descargar más plantillas para desarrollar tu programación didáctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *