El perfil de salida y las competencias clave en la programación didáctica

El perfil de salida y las competencias clave en la programación didáctica

En el post «La programación didáctica: una cuestión semántica, pragmática y flexible», definimos el concepto «programación didáctica» y te planteamos la estructura de apartados (capítulos) del libro Programaciones didácticas para ESo y Bachillerato. Terminamos el post comprometiéndonos a desarrollar una síntesis de cada uno de estos apartados (capítulos).

Pues lo prometido es deuda, así que aquí te traemos la síntesis del cuarto capítulo. Puedes acceder a las síntesis de los capítulos anteriores a través de los enlaces que encontrarás en el post «La programación didáctica: una cuestión semántica, pragmática y flexible»


4. Perfil de salida y competencias clave

Las competencias clave se incorporaron al currículo español en 2006, y el enfoque competencial del currículo ha tenido desde entonces una importancia creciente. En definitiva, se trata de garantizar que al finalizar la educación obligatoria el alumnado haya adquirido los aprendizajes imprescindibles para alcanzar su realización personal, lograr su inclusión social, ejercer la ciudadanía activa, hacer frente a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente.

Precisamente con este propósito, la legislación que desarrolla la LOMLOE introduce un nuevo concepto: el «perfil de salida», que es único y el mismo en todo el territorio y se relaciona con las competencias, ya que este elemento curricular identifica y define las competencias clave que se espera que el alumnado haya desarrollado al completar la educación básica.

El Perfil de salida debe haberse alcanzado al finalizar la ESO. En Bachillerato, no existe mención al Perfil de salida. En esta etapa postobligatoria, se contribuye a que el alumnado progrese en el grado de desarrollo de las competencias clave.

Alcanzar el Perfil de salida implica que el alumnado ha adquirido una serie de aprendizajes y es capaz de hacer uso de ellos para dar una respuesta a aquellos desafíos a los que deberá hacer frente a lo largo de su vida, entre los que se pueden encontrar: 

  • Desarrollar una actitud responsable y consciente del entorno medioambiental y animal.
  • Identificar diferentes aspectos relacionados con el consumo responsable y ejercer un control social frente a la vulneración de sus derechos.
  • Desarrollar estilos de vida saludables, asumiendo la responsabilidad personal y social en el cuidado propio y el de las demás personas.

Por tanto, el Perfil de salida supone la adquisición de todas y cada una de las competencias clave. Estas competencias clave, a su vez, incluyen temas de carácter transversal que van más allá de los saberes básicos de cada materia o ámbito.

El enfoque competencial supone un cambio del paradigma tradicional, es decir, una alteración mayor del esquema formal en el que se organiza la educación secundaria. Los contenidos dejan de ser el hilo conductor del proceso de enseñanza y aprendizaje y se deben trabajar de forma integrada en la medida en que dan respuesta a la resolución de tareas y situaciones problemáticas. De esta manera, el alumnado ya no tiene que aprender sólo una serie de conceptos, sino que ha de adquirir unas habilidades y destrezas, además de una serie de actitudes. Esto no implica que los contenidos desaparezcan, sino que ceden su condición de eje director.

La legislación contempla un total de ocho competencias clave:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia plurilingüe.
  • Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería.
  • Competencia digital.
  • Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  • Competencia ciudadana.
  • Competencia emprendedora.
  • Competencia en conciencia y expresión culturales.

Para cada competencia clave se ha definido un conjunto de «descriptores», que la concretan y la hacen operativa. Los descriptores, junto con los objetivos de la etapa, constituyen el marco referencial a partir del cual se concreta cada materia o ámbito, a través de sus «competencias específicas».

En este apartado de la programación didáctica proponemos que se incluyan:

  1. La relación entre competencias específicas de cada materia y los descriptores operativos de las competencias clave.
  2. La contextualización de cada competencia clave para cada materia.

4.1 Relación de competencias clave con competencias específicas

En este subapartado proponemos relacionar las competencias clave con las competencias específicas de la materia objeto de programación.

En los anexos II de los reales decretos de ordenación y las enseñanzas mínimas de las diferentes enseñanzas, se relacionan, para cada materia, los descriptores operativos de las competencias clave con las competencias específicas. En este subapartado proponemos hacer visible esta relación.

Ejemplo de relación en la materia de Lengua Castellana y Literatura de 1º de Bachillerato.

Los número de cada celda representan el número de descriptor asociado a cada competencia clave. Los descriptores y sus número de referencia pueden consultarse en el anexo I de los reales decretos de ordenación y las enseñanzas mínimas de las diferentes enseñanzas. En este ejemplo en concreto se trata del anexo I del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato.


4.2 Contextualización de las competencias clave

Proponemos incluir un segundo subapartado en el que contextualicemos para la materia objeto de programación, las diferentes competencias clave. El ejercicio de reflexión que supone contextualizar las competencias clave a cada materia o ámbito, repercute en un mayor conocimiento de estas competencias clave por parte del profesorado responsable.

Partir de la tabla relacional del subapartado anterior y por tanto tener en cuenta los descriptores operativos será de gran ayuda para esta contextualización.

Ejemplo de contextualización de la competencia ciudadana (CC) para la materia de Geografía e Historia de la ESO:

Cuando se identifican y analizan los elementos del paisaje (competencia específica 4) y cuando se conoce y valora la importancia de la seguridad integral ciudadana (competencia específica 9), el alumnado analizará y comprenderá ideas relativas a la dimensión social y ciudadana (primer descriptor de la CC), analizará y asumirá principios y valores fundamentales (segundo descriptor de la CC), comprenderá y analizará problemas éticos (tercer descriptor de la CC) y entenderá las relaciones sistémicas de interdependencia del ecosistema (cuarto descriptor de la CC). 

Para comprender el ejemplo e identificar su nivel de profundidad y coherencia se recomienda consultar las competencias específicas de la materia de Geografía e Historia de la ESO y los descriptores de la competencia ciudadana.


Feliz miércoles.

Elio y Raül.

3 thoughts on “El perfil de salida y las competencias clave en la programación didáctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *