Los objetivos en la programación didáctica

Los objetivos en la programación didáctica

En el post «La programación didáctica: una cuestión semántica, pragmática y flexible«, definimos el concepto «programación didáctica» y planteamos la estructura de apartados (capítulos) del libro Programaciones didácticas para ESO y Bachillerato. Terminamos el post comprometiéndonos a desarrollar una síntesis de cada uno de estos apartados (capítulos).

Pues lo prometido es deuda, así que aquí te traemos la síntesis del tercer capítulo. Recuerda que ya hicimos una pequeña reseña del primer capítulo (introducción) y del segundo capítulo (contextualización).


3. Los objetivos

Según el artículo 2 del currículo básico de infantil, primaria, ESO y del Bachillerato:

«Los objetivos son los logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave»

Por este motivo el profesorado no puede perder de vista estos objetivos, pues son las metas que persigue el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Proponemos que la programación didáctica incluya un apartado centrado en los objetivos. A nuestro parecer, este apartado debería incluir:

  1. Los objetivos de etapa, relacionados con la materia o ámbito y contextualizados. 
  2. Los objetivos propuestos por el centro y/o departamento, relacionados con la materia o ámbito y contextualizados.

3.1 Concreción de los objetivos generales de etapa

En este primer subapartado proponemos una aproximación a los objetivos generales de la etapa. Se trata de seleccionar y clasificar los objetivos generales a cada materia o ámbito.

Pensamos que una buena forma de acercarnos a los objetivos de etapa es a través de un primer análisis en el que realicemos una clasificación entre objetivos transversales y curriculares. El siguiente paso pasa por seleccionar aquellos que estén más relacionados con la materia objeto de programación. Por último, deberemos centrarnos en los objetivos seleccionados y redactarlos de forma que los hagamos propios de la materia. Es decir, redactarlos de forma que se relacionen de manera directa con la materia o ámbito objeto de programación.

Ejemplo:

Centrémonos, por ejemplo, el objetivo «e» de la etapa de la ESO:

«Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización».

Una posible adaptación de este objetivo a la materia de Tecnología y Digitalización podría ser la siguiente:

«Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos científicos, y de este modo, obtener y consolidar una preparación básica para un desempeño ético en el campo de las tecnologías, la informática y la ingeniería».

3.2 Objetivos propios del centro y/o departamento

En este segundo subapartado, proponemos incluir los objetivos propios del centro educativo y/o del departamento didáctico. Seguramente los valores y prioridades de actuación del centro educativo, así como el análisis del contexto, aconsejan incluir objetivos adicionales.

En el marco de autonomía de cada centro educativo y departamento didáctico, y teniendo en cuenta el aterrizaje de los Planes Anuales de Mejora, procederá incluir objetivos que se desarrollen en cada materia o ámbito. 

Pensemos, por ejemplo, que un centro educativo define, dentro de su Plan Anual de Mejora, un objetivo centrado en la mejora de la comprensión lectora. ¿No crees que este objetivo debería hacerse operativo en las diferentes materias? ¿No crees que una buena forma de hacerlo es incluir una adaptación de este objetivo de centro en este subapartado? ¿Qué sentido tiene definir un objetivo de mejora si después no se aterriza en las distintas materias? 

Recuerda: un objetivo sin un plan de acción, sin un aterrizaje, no es un objetivo. Es una intención que difícilmente se cumplirá.


Feliz miércoles.

Elio y Raül.

One thought on “Los objetivos en la programación didáctica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *